Norma ISO 22000

Norma ISO 22000

La Norma ISO 22000. Una norma internacional voluntaria de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. Es aplicable a la totalidad de los procesos. Y agentes intervinientes en la cadena de suministro de un producto alimentario.

La última versión de la norma, ISO 22000/2018, ha sido desarrollado por la Organización Internacional de Normalización, cuya finalidad es garantizar la inocuidad y la seguridad alimentaria. La versión más actual es la de junio de 2018. Y esta versión estará incorporada totalmente en junio de 2021.

ISO 22000 - Contacte con Nosotros

Norma ISO 22000:2018

ISO 22000:2018 fue desarrollada dentro del Comité Internacional ISO, por expertos de la industria de los alimentos, junto a representantes de organizaciones internacionales especializadas y en cooperación con el Comité del Codex Alimentarius.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

La finalidad de la norma es la de facilitar a las organizaciones de forma global el poder poner en práctica la implementación del sistema de APPCC para la higiene de alimentos de manera armónica, de tal forma que no varíe con el país o el producto alimenticio del que se trate.

Cumplir con los principios del Codex Alimentarius.

Ser aplicable a cualquier sector dentro de la cadena alimentaria.

Armonizar las normas nacionales voluntarias.

Proporcionar una norma auditable que pueda ser utilizada para auditoría interna, autocertificación o certificación por 3ª parte.

Beneficios de certificarse con este estándar

Destacan los siguientes:

Al igual que la anterior versión de la norma, ISO 9001, la Norma ISO 22000 tiene una estructura de alto nivel que se divide en 10 capítulos principales con el objetivo de que haya total compatibilidad entre las mismas y se facilite su integración.

ISO 22000 describe un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos genérico y aplicable a todas las organizaciones que estén involucrados en cualquier aspecto de la cadena alimentaria, sin importar su tamaño o complejidad.

¿Cuál es su alcance?

Esta norma, de carácter voluntario, se puede aplicar a cualquier organización perteneciente a la cadena alimentaria.

Información mínima necesaria para  poder optar a una certificación ISO 2200:2018

Toda organización que quiera implantar un SGIA debe tener, como mínimo, la siguiente información documentada:

  1. Requerimientos de la norma ISO 22000:2018.
  2. Información determinada por la organización como necesaria para que el sistema funcione de manera efectiva.
  3. Requisitos de inocuidad requeridos por la legislación, autoridades y clientes.