Prerrequisitos APPCC - Planes Generales de Higiene

Planes de prerrequisitos industria alimentaria

Implantación de Planes de Prerrequisitos

Los Planes de Prerrequisitos, también conocidos como Planes Generales de Higiene, son unos documentos necesarios para la implantación del sistema APPCC.

Además, son requisitos previos presentados en las etapas de producción.

Prerrequisitos APPCC son un complemeto del sistema APPCC. Que se encargará de la gestión de los puntos de control.

Planes de Prerrequisitos APPCC Presupuesto

Planes Generales de Higiene. Consultoria Seguridad Alimentaria

Enfréntese a la inspección de sanidad con todas las garantías. Garat Consultores ofrece el mejor precio en Planes Generales de Higiene. Elaboramos todos los documentos del Plan General de Higiene en todos los sectores: Planes Generales de Higiene en Hostelería, Plan de Prerrequisitos para Restauración, Planes de Prerrequisitos en la Industria Alimentaria, Industria Cárnica, Vitivinícola, Planes Simplificados de Higiene para minoristas.

Además podrá complementar su Plan General de Higiene con un servicio de consultoría APPCC y así complementar el sistema de autocontrol de su empresa. Tiene a su disposición el consultor seguridad alimentaria que necesita.

planes-de-prerrequisitos-carnicerias

Planes de Prerrequisitos en una industria alimentaria

Según lo dispuesto en el Reglamento Comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004, las prácticas correctas de higiene que aparecen en el Plan de Prerrequisitos son obligatorias para todas las empresas de la industria alimentaria. Y estos planes deben basarse en los principios del sistema APPCC.

Entre las empresas que necesitan un Plan General de Higiene están: las carnicerías-slachicerías y las carnicerías-charcuterías, empresas vitivinícolas, industria cárnica, pollerías, mataderos, queserías, entre otras empresas del sector de la alimentación.

planes-de-prerrequisitos-minoristas

Planes Simplificados de Higiene

Para las empresas minoristas que no sean carnicerías, charcuterías ni salchicherías. Y para los negocios de restauración y hostelería que no sirvan más de 200 comidas diarias. El Reglamento Comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004 dispone los llamados Planes Simplificados de Higiene.

El plan simplificado de higiene contempla los mismos puntos de control críticos, pero hace que los prerrequisitos sean menos exigentes. No obstante, las medidas de seguridad y calidad alimentaria garantizan la inocuidad de los alimentos para todos los clientes de negocios que realicen sus Planes Simplificados de Higiene de manera correcta.

Objetivos de los Prerrequisitos APPCC

Control de Aguas

Para garantizar que el agua utilizada es apta para el consumo humano y que no causa contaminación en los alimentos.

Trazabilidad

El plan general de higiene de trazabilidad sirve para rastrear los productos elaborados y los suministros utilizados. Y así minimizar los riesgos de contaminación.

Limpieza y desinfección

De forma que el estado de limpieza del equipo y local esté garantizado. Además de evitar la proliferación de microbios con una correcta desinfección.

Control de Plagas

Las plagas de insectos y roedores puede amenazar la seguridad y calidad alimentaria. Por lo tanto, debe hacerse un control exhaustivo de plagas.

Gestión de Residuos

Los desperdicios y la basura deben depositarse en lugares seguros, para evitar la contaminación cruzada. Y se deben depositar de acuerdo a la legislación.

Control de Transporte

Los vehículos que transportan alimentos deben seguir un protocolo de limpieza específico. Además se tendrá en cuenta la temperatura y rutas de reparto para prevenir contaminaciones.

Formación e Higiene Personal

Todos los trabajadores en contacto con los alimentos han de seguir unas medidas de higiene. Y ser capaces de realizar las medidas de autocontrol cuando sucede una incidencia.

Mantenimiento

Todas las instalaciones y herramientas deben tener un correcto funcionamiento. Desde los utensilios utilizados durante la manipulación, hasta las cámaras frigoríficas.