Industria de Frutos Secos
La industria de frutos secos en España engloba a varias producciones. Ya que la palabra frutos secos, como se define en el Código Alimentario Español, incluye los frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pistachos, pecanas, nueces de Brasil y nueces de macadamia), semillas (girasol, calabaza y sésamo), castañas, piñones y cacahuetes.
En España, el cultivo de almendra es el más extendido. Principalmente en tierras de secano, aunque esto está cambiando pues los cultivos de almendra en regadío producen mucho más. La producción española significa el 4,4% del total mundial y sitúa a España como el tercer país en producción, detrás de EEUU y Australia.
La producción de otros frutos secos incluye piñones, nueces y nueces de Brasil. El 80% de todas las exportaciones españolas de frutos secos se destinan al comercio con países europeos.
Pese a los buenos datos de exportación y consumo, España tiene que importar frutos secos de otros países. Por lo que se han de extremar las medidas de seguridad alimentaria, calidad e higiene alimentaria. Para evitar que haya riesgos para la salud de los consumidores finales.
Por otro lado, el riesgo sanitario de los frutos secos es bajo. No obstante, puede producirse contaminación por micotoxinas, siendo el principal problema la contaminación por aflotoxinas. Y la presencia de acrilamida, en los frutos secos tostados o fritos a altas temperaturas. Como es de esperar, los frutos secos con cáscara son los que están más protegidos frente a la contaminación y son los más seguros.
Otra cuestión a tener en cuenta en la industria de frutos secos es su capacidad para causar alergias e intolerancias alimentarias. Ya que los frutos de cáscara y los cacahuetes son alimentos muy alergénicos.
Contacte con Nosotros o Solicite Presupuesto
Actividades de la Industria de Frutos Secos
Aperitivos de frutos secos
Pipas, almendras, cacahuetes y pistachos
Revueltos, cóctel y surtidos de frutos secos
Frutos secos para dulces
Helados y chocolates
Repostería y panadería
Especialidades navideñas
Turrones y peladillas
Mantecados y mazapanes
Sector de los Frutos Secos - Normativa aplicable
Las almendras y los cacahuetes tienen un riesgo considerable de provocar en las personas alérgicas un shock anafiláctico. Aunque en casos leves solo se producen nauseas, dolor de cabeza e inflamación de los labios y lengua.
Por este motivoes obligatorio mencionar la presencia de trazas de frutos de cáscara, castañas, cacahuetes, semillas comestibles y AECOSAN seguridad alimentaria. Aconseja que los alérgicos a los frutos secos consuman: frutos secos, hasta que no se demuestre su tolerancia; postres y tartas, bollería industrial y pan de hamburguesa, leche y pasta de almendras, turrones, polvorones y mazapán, guisos con frutos secos y productos enriquecidos con Omega 6.
La normativa que se aplica a los productos con frutos secos es la específica de cada sector. Además de la normativa de los frutos secos que incluye el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Los Reglamentos (CE) 1924/2006 y 1925/2006. El Real Decreto 126/2015 y la normativa que afecta a las frutas y hortalizas.
Buenas prácticas de producción para frutos secos
La guía de buenas prácticas para el control de patógenos en frutos secos y otros alimentos con un contenido de humedad bajo incluye:
- Control de patógenos de tipo Salmonella spp y Bacillus cereus.
- Vigilancia por contaminación de micotoxinas y aflotoxinas.
- Control de la presencia de acrilamida.
- Análisis de la efectividad de los tratamientos de calor y a otros factores.
- Control de los procesos para evitar la contaminación cruzada.
- Buenas prácticas de higiene en el personal y equipo.
- Control de los materiales entrantes y de los ingredientes.
Normativa de la industria de frutos secos
Aunque los frutos secos, como otros alimentos de bajo contenido en humedad, tienen un riesgo sanitario bajo hay que mantener unas medidas de seguridad para evitar intoxicaciones, intolerancias y alergias alimentarias. Hay que centrar los esfuerzos en:
- Evitar la contaminación cruzada. Principal causa de contaminación por hongos y bacterias.
- Realizar el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
- Aplicación del sistema APPCC en el control de micotoxinas.
- Rastreo y trazabilidad del producto.
- Detección de trazas de frutos secos en otros alimentos.
- Menciones obligatorias en el etiquetado.
Certificación IFS Food v6.1
La certificación internacional IFS es necesaria para vender frutos secos en las principales cadenas de supermercados. Aplicándose a alimentos procesados, envasados o empaquetados a granel.
Certificación BRC
Con este estándar mundial, que tiene varias versiones, le será más fácil vender sus alimentos envasados o manipulados en el mercado internacional.
Certificación ISO 22.000
Para aplicar las normas de seguridad alimentaria y las otras certificaciones de manera más fácil. En especial la aplicación del sistema APPCC.
Formación Industria de Frutos Secos
Garat Consultores ofrece un servicio de formación in situ, presencial y de calidad. Y un curso sobre el Reglamento (UE) 1169/2011 de etiquetado alimentario, esencial para la industria de frutos secos.
Industria de Frutos Secos - Consultoría en Seguridad Alimentaria
En la industria de frutos secos se utilizan los servicios de consultoría seguridad alimentaria para evitar la contaminación cruzada de los productos. Además, otras industrias que utilizan como materia prima los frutos secos también se benefician de los servicios de consultoría en seguridad y calidad alimentaria al evitar la presencia de frutos de cáscara, cacahuetes y otros ingredientes con bajo contenido en humedad. Y así conseguir la inocuidad de los alimentos. En Garat Consultores encontrará los servicios de consultoría alimentaria que necesita organizados en 3 pilares:
- Consultoría alimentaria: servicios que ayudan a su empresa del sector de los frutos secos a cumplir certificaciones y normativas. Le ayudamos a implementar el sistema APPCC frutos secos, la aplicación del sistema de APPCC al control de micotoxinas, implantar guía de buenas prácticas en la producción de frutos secos. Además puede completar la consultoría APPCC con la certificación de los estándares IFS, BRC e ISO 22.000. Y la aplicación de su Plan General de Higiene, trazabilidad, control y gestión de alérgenos, etiquetado alimentario, incluyendo todas las menciones obligatorias de frutos de cáscara y frutos secos, además de la certificación de manipulación de alimentos.
- Formación industria alimentaria: al tratarse de una materia prima para muchos productos, el control de los procesos tiene que recaer en personal bien formado. En Garat Consultores tiene disponibles cursos a medida para sus empleados, con la plataforma de cursos online. También se realizan cursos presenciales en el lugar de trabajo. Solicite información sin compromiso de los cursos de formación seguridad alimentaria disponibles.
- Auditoría seguridad alimentaria: las auditorías externas son una herramienta para conocer que todas sus medidas de seguridad alimentaria y autocontrol son efectivas. Con el objetivo de garantizar a sus clientes que no se produzcan problemas como la contaminación cruzada o los alérgenos no declarados.
Ventajas del modelo APPCC industria de los frutos secos
Las ventajas que ofrece el sistema APPCC al contratar los servicios de consultoría alimentaria son:
- Seguridad alimentaria: los clientes de la industria de frutos secos valoran cada vez más la seguridad alimentaria. Tanto si son consumidores finales como si utilizan frutos secos para elaborar sus productos.
- Legislación: para cumplir con garantías la legislación vigente, puede contratar una consultoría en seguridad alimentaria. Lo que le permitirá superar todas las inspecciones con éxito. Y evitar las temidas sanciones.
- Confianza: genere confianza en sus clientes y trabajadores a través de los sistemas de autocontrol y los estándares más exigentes del sector de los frutos secos. Si su empresa es proveedora de ingredientes para otras industrias tendrá un sello de garantía superior. Para llegar a más clientes.
- Aumente sus ventas: abriendo sus productos al mercados internacionales. Además de añadir un valor a sus productos, como es la certificación de garantía de inocuidad de los alimentos. Por otro lado, los procesos relacionados con la aplicación de estándares de calidad mejoran la eficiencia. Reduciendo costes y mejorando los resultados de su negocio.
- Prevención: en la industria de frutos secos hay que vigilar todos los procesos, pues una mínima contaminación cruzada puede causar perjuicios a las personas alérgicas. Por ese motivo los sistemas de autocontrol son tan importantes. El sistema APPCC en frutos secos le da a su negocio las herramientas para evitar incidentes.
- Inspecciones: supere las inspecciones de sanidad para reducir el peligro potencial para sus clientes y evitar sanciones. También podrá prevenir retiradas de productos del mercado. Que causan un daño considerable a la reputación de una empresa. Controlar y gestionar los alérgenos es esencial en este sector para evitar sustancias no declarada en el etiquetado.
Desventajas de una consultoría en seguridad alimentaria
Conocemos los puntos que pueden parecer desventajas cuando contrata una consultoría seguridad alimentaria:
- Precio: si las sanciones no han sido un problema hasta ahora puede considerar que no necesita trabajar con una consultoría seguridad alimentaria. Pero hay que tener en cuenta que la legislación está en constante evolución y que tiene que adaptar su negocio a la nueva normativa dentro del plazo. Con Garat Consultores su empresa estará preparada para los cambios de legislación.
- Personal: no todas las empresas pueden permitirse personal dedicado a la seguridad alimentaria. Entre aquellas que pueden, es conveniente trabajar con una asesoría en higiene alimentaria externa. Pues aporta una visión fresca y objetiva de la situación de los sistemas de autocontrol.
- Cambiar los procesos: es normal no cambiar los procesos que funcionan bien. El trabajo de un consultor en seguridad alimentaria no es cambiar los procesos, su objetivo es fortalecer las flaquezas de esos procesos para que no haya problemas como la contaminación cruzada, la proliferación de microorganismos y otros incidentes que ponen en riesgo la inocuidad de los alimentos.
- Reputación: la mejor forma de proteger su reputación es buscar siempre la excelencia. La legislación cambia y los procesos evolucionan. Por lo que es bueno renovar los protocolos de actuación para que se adapten a los cambios del sector.
Industria de Frutos Secos - Formación en Seguridad Alimentaria
La normativa de la industria de frutos secos exige que las personas que están en contacto con los alimentos tengan una formación específica para evitar la contaminación cruzada y otros incidentes. Además, para conseguir la certificación de los estándares IFS, BRC e ISO 22.000 la formación de los trabajadores es imprescindible. Y hay que sumar los sistemas de autocontrol como el sistema APPCC y los Planes Generales de Higienes, también requieren la formación del personal.
Para implantar con facilidad todas las normativas, certificaciones y ayudar a su empresa a mejorar la seguridad de los procesos y el autocontrol. Garat Consultores pone a su disposición los siguientes cursos:
- Certificado manipulador de alimentos.
- Curso APPCC y Trazabilidad.
- Certificados de los principales estándares (IFS, BRC, ISO).
- Planes de Prerrequisitos.
- Etiquetado de alimentos.
- Control de alérgenos.
Por lo que en los cursos destinados a la seguridad alimentaria de la industria de frutos secos también se formará sobre: normativa de productos vegetales, normativa de frutas y verduras, legislación sobre frutas, verduras y hortalizas y la legislación que regula de forma general la seguridad alimentaria en frutos secos. Prestando especial atención al Reglamento (UE) 1169/2011 sobre etiquetado alimentario. Pues la presencia no declarada de frutos de cáscara, cacahuetes y otros frutos secos en un producto puede suponer un gran perjuicio y la retirada de lotes de ese producto.
Industria de frutos secos por provincias
Garat Consultores presta servicios de consultoría seguridad alimentaria, formación en seguridad alimentaria y auditoría a empresas de la industria de los frutos secos en Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Y en especial en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla.
Etiquetas Industria Frutos Secos
Código alimentario, código alimentario español verduras y hortalizas elika, código alimentario europeo, boe alimentación, normativa pintura alimentaria, leche enriquecida boe, legislación conservación de alimentos, cae aditivos, aumento consumo frutos secos, frutos secos origen españa, superficie de frutos secos en españa, exportación frutos secos españa, importación frutos secos españa, invertir en frutos secos, demanda frutos secos, sector almendra españa, ocratoxina a frutos secos, como eliminar las aflatoxinas, frutos secos origen españa.
.