Aumento de la vida útil de los alimentos

Desde Garat Consultores, nos hacemos eco de una iniciativa a nivel europeo. Esta abarca la problemática de la sostenibilidad. Aumento de la vida útil de los alimentos.

Momento clave para la sostenibilidad

Estamos en un momento de la historia en el que el uso de envases de plástico de un solo uso, es una costumbre extendida en todo el mundo.

  • Se necesitan soluciones globales para atajar este problema de contaminación que está dañando los ecosistemas de forma alarmante.
Tres años de desarrollo

El proyecto se inició en 2017. Tras la percepción de una creciente conciencia de la necesidad de desarrollar materiales de embalaje innovadores.

Estos envases deben mantener o extender la vida útil de los alimentos. Con dos objetivos principales:

  • Reducir el desperdicio de alimentos
  • Minimizar la huella ambiental de los materiales de embalaje.

Esta iniciativa, a nivel europeo es la conocida como el proyecto YPACK. Este es un proyecto que está financiado por la Unión Europea (UE) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lo que asegura éxito en su objetivo.

Grandes avances

Se ha desarrollado y patentado un material fabricado a partir de subproductos de la industria alimentaria. Ofreciendo, por consiguiente, una alternativa al envasado tradicional de alimentos.

Este nuevo envase puede alargar la vida útil de carnes, pescados o verduras. Porque puede degradarse en 90 días como máximo desde el momento en que se desecha.

  • Esto favorece la reducción del desperdicio de comida, uno de los objetivos de la estrategia de la bioeconomía circular de la UE.

Este proyecto, YPACK, finaliza en octubre de 2020. Cuyo objetivo es el de ampliar la producción. Para ello, se han validado dos soluciones innovadoras de envasado de alimentos.

  • Ambas están basadas en polihidroxialcanoatos (PHAs), los cuales forman una película de contacto alimentario y una bandeja, ambos totalmente compostables.

Una vez desarrollada la película de contacto, un equipo multidisciplinar de 10 países miembros de la UE ha creado un envase. El cual es compostable, fabricado de un material sostenible, poli(3-hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato) (PHBV).

  • Este se produce a partir de suero de queso y microcelulosa de cáscaras de almendras.

Con esto se pretende conseguir una huella de carbono e hídrica más bajas. Además, es un material biodegradable y se usa a partir de desechos o subproductos.

  • Es un producto seguro, y disminuye notablemente el desperdicio de alimentos.

 

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria. Garat Consultores