BRC GS Certificación. Primeros pasos para la consecución la certificación de la norma BRC versión 8.

 

AUTO-AUDITORÍA O ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La industria alimentaria sigue en su objetivo de disponer de las certificaciones más prestigiosas, en la carrera para diferenciarse de la competencia. Una vez que la empresa decide ponerse manos a la obra para la obtención de la certificación de la Norma, esta debe comprender sus requisitos.

Es necesario evaluar el sitio con respecto a su estado actual, y se deben identificar las áreas que deben ser mejoradas. Esto puede, por ejemplo, estar relacionado con la estructura de los edificios, los requisitos de equipo, el diseño de los procesos o la documentación y aplicación de los procedimientos. La empresa debe establecer un plan de acción.

 

¿QUIÉN REALIZA LAS AUDITORÍAS DE CERTIFICACIÓN?

BRC Global Standards es el propietario de la norma. Documenta los requisitos en nombre de las partes interesadas y controla el funcionamiento del sistema de certificación. La Norma está gestionada por un comité de representantes internacionales, coordinado por BRC global Standards

Este comité incluye a minoristas, representantes de la industria alimentaria y organismos de certificación. El equipo de Normas Mundiales controla la forma en que se realizan las auditorías. Mediante la especificación del protocolo de auditoría y las normas y reglamentos de apoyo para los organismos de certificación.

La vigilancia de los organismos de certificación se lleva a cabo mediante una acreditación independiente – por ejemplo, por el Servicio de Acreditación del Reino Unido (UKAS) o el Instituto Nacional de Normalización de los Estados Unidos (ANSI), que operan con protocolos reconocidos internacionalmente – y por BRC Global Standards.

 

COSTE DE LAS AUDITORÍAS DE ESTE ESTANDAR

Los costes de auditoría varían y son fijados por los distintos organismos de certificación. Pueden incluir los gastos del auditor (por ejemplo, los viajes).

Normalmente, la auditoría suele durar entre 2 o 3 días en la empresa, dependiendo de factores:

 

  • Tamaño de la empresa (en términos de número de personal y
  • Tamaño de la fabricación,
  • Dificultades de comunicación (por ejemplo, el idioma)
  • Dificultades durante la auditoría.

En la Norma figura una lista completa de factores y se dispone de una calculadora de la duración de la auditoría. Además, se necesita tiempo para redactar el informe, normalmente de 0,5 a 1 día. El coste debe ser claramente establecido y acordado entre la empresa y el antes de la celebración del contrato.

Cabe señalar que la certificación es un proceso continuo, y una característica del sistema es que el organismo de certificación tiene la opción de visitar una empresa certificada en cualquier etapa de la certificación para asegurarse de que se respetan los principios de la certificación. Esto puede surgir a través de la recepción de más información, como una queja de un cliente del sitio, y se puede cobrar por cualquier visitas o investigaciones.

Se paga una tarifa de servicio directamente a BRC Global Standards a través del organismo de certificación por cada auditoría realizada.

La empresa también debe considerar los costes de inversión que pueden incurrir para asegurar que la empresa está operando de acuerdo a las normas requeridas por la Normativa Global, incluyendo las normas del sitio, la capacitación y los costes de procedimiento.

¿CUÁNDO SE PUEDE REALIZAR LA AUDITORÍA?

La empresa y el organismo de certificación elegido deben acordar una fecha mutuamente conveniente para las auditorías y reauditorías a fin de garantizar que la empresa mantenga la certificación en curso. (Para las empresas certificadas esto puede ser anual o semestral, dependiendo del grado obtenido).

La compañía puede elegir una fecha en la que:

 

  • Se están fabricando productos que deben incluirse en el ámbito del certificado
  • Se dispone de personal para participar en el proceso de auditoría.

Es necesario tener en cuenta las fechas de las auditorías en curso, ya que la fecha de la auditoría se situará entre 11 y 12 meses a partir de la fecha de la auditoría original. (o 5 a 6 meses desde la fecha de la auditoría original si se obtiene un grado C o D, donde se requiere una re-auditoría a los 6 meses). Asegurar el tiempo del año es adecuado para su compañía en los años venideros.

 

Garat consultores le puede ayudar con su certificación GFSI. BRC GS V8 es una norma mundialmente conocida. Si lo que necesita es ampliar su negocio fuera de sus fronteras.

 

Consultoría de calidad alimentaria

Formación en calidad y seguridad alimentaria

Fuente:

GLOBAL STANDARD FOOD SAFETY ISSUE 8. INTERPRETATION GUIDELINE

 

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria