A partir de 2023, será obligatorio disponer de un plan de prevención de desperdicio alimentario.  El Gobierno aprueba una ley pionera contra el desperdicio alimentario para su tramitación parlamentaria.

La lucha contra el desperdicio de alimentos es crucial en el marco del enfoque multilateral para asegurar el abastecimiento alimentario. Sensibilizar e informar a los agentes de la producción, transformación, distribución, hostelería, restauración, personas consumidoras y ciudadanía en general y favorecer actividades de concienciación en el ámbito de la prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario En Garat Consultores, ofrecemos un servicio completo de asesoramiento y desarrollo de dicho plan.

 

Empresas sujetas a esta ley:

  • De aplicación a las actividades que realizan en territorio español los agentes de la cadena alimentaria ya sean de la producción, transformación, distribución de alimentos, así como hostelería, restauración, otras entidades y asociaciones de distribución de alimentos donados y de la Administración pública

 

HOSTELERÍA e INDUSTRIA ALIMENTARIA

Medidas de buenas prácticas para el sector de la hostelería y otros proveedores de servicios alimentarios.

  • Infracciones leves: serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 2.000 euros.
  • Infracciones graves: serán sancionadas con multa entre 2.001 y 60.000 euros.
  • Infracciones muy graves: serán sancionadas con multa entre 60.001 y 500.000 de euros.

 

Fomentar la educación y concienciación respecto a la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario de la ciudadanía en general.

  • Donación de alimentos y otros tipos de redistribución para consumo humano
  • La transformación de los productos que no se han vendido, pero que siguen siendo aptos para el consumo humano, en otros productos alternativos

 

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria

Garat Consultores