Acaban de publicar la nueva versión de IFS Food, la V7.

IFS Food v7. Después de unos meses de espera, por fin está aquí.  En principio, la obligatoriedad de implantación será, a partir de Julio de 2021. En caso de que alguna empresa prefiera una certificación voluntaria, este proceso se podrá llevar a cabo a partir de marzo de 2021

 

 

Hagamos un poco de memoria

IFS Food es una norma reconocida por GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria). Herramienta para auditar a los fabricantes de alimentos.

EL núcleo central de esta norma se encuentra en la seguridad alimentaria y la calidad de procesos y productos. Las empresas procesadoras de alimentos y empresas que envasan productos alimenticios a granel son las destinatarias de esta certificación.

 

Siempre que, en alimentos procesados o envasados de manera primaria, exista la posibilidad de un peligro por contaminación, IFS Food es uno de los estándares idóneos a aplicar. La Norma es importante para todos los fabricantes de alimentos y, en especial, aquellos que producen marcas privadas.

Esta norma contiene gran cantidad de requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones del cliente.

 

Principales características de IFS Food versión 7

 

  • Identificación de los riesgos y peligros específicos de la empresa.
  • Soluciones personalizadas para cumplir con los requisitos estándar
  • Este estándar es aceptado por minoristas y propietarios de marcas en todo el mundo.
  • Requisitos desarrollados por expertos de la industria alimentaria, organismos de certificación y minoristas.
  • Abarca tanto la legislación, la seguridad como la calidad de los alimentos y las especificaciones del cliente.
  • Evaluaciones por auditores específicamente capacitados con conocimiento y experiencia comprobados del sector industrial.
  • Opciones para evaluaciones no anunciadas
  • Disponible en 5 idiomas
  • Certificación de productos y procesos basada en ISO / IEC 17065: 2012

 

¿Qué implica esta nueva versión 7?

La versión 7 de IFS Food cubre seis áreas principales del negocio. Todas son consideradas clave para establecer procesos efectivos que garanticen la seguridad y calidad de los productos.

 

  • Compromiso: revisión del compromiso de la alta dirección para apoyar la sostenibilidad de la cultura de seguridad alimentaria y la política de garantía de calidad.
  • Sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria : necesario para cumplir con los requisitos legales y de seguridad alimentaria, así como con las especificaciones del cliente.
  • Gestión de recursos: gestión de recursos humanos, condiciones de trabajo, higiene y saneamiento para garantizar la seguridad del producto.
  • Procesos operativos: producción de alimentos seguros y de calidad de acuerdo con las especificaciones del cliente.
  • Mediciones, análisis y mejoras: inspecciones, validación de procesos y gestión de quejas y acciones correctivas.
  • Plan Food Defense: protección de la integridad de la empresa y los productos elaborados.

 

Beneficios de tener la certificación IFS Food versión 7

 

Con la implantación de este estándar, se podrán llevar a cabo evaluaciones de riesgos individuales. Se pondrá el foco las áreas de importancia para los procesos únicos de cada empresa.

La mejora continua: el sistema de puntuación IFS indica cómo una empresa evaluada puede mejorar aún más su desempeño, siempre poniendo en el punto de mirar el siguiente nivel en la gestión de la seguridad del producto y el aseguramiento de la calidad.

Gran capacidad de adaptación a las empresas, ya que estás podrán desarrollar los métodos para controlar los peligros que mejor se adapten a sus condiciones particulares.

Reducción de los costes operativos, aumentando la eficiencia: al implementar los requisitos de IFS. Con lo cual, las empresas mejoran sus procesos reduciendo el desperdicio y los costes relacionados con retiradas, quejas o productos rechazados y reprocesos.

Aumento de las ventas: Retención de los clientes existentes y obtención de nuevos. Se demuestra el cumplimiento con las expectativas del cliente con respecto a la seguridad y la calidad del producto y que son un socio comercial confiable.

 

En Garat Consultores estamos dispuestos a ayudar a las empresas que deseen dar un paso más en el estándar IFS FoodV7. Estamos preparados para emprender, junto a nuestros clientes, el camino de la mejora continua y el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria.