Normas de etiquetado vinos. A partir del próximo 8 de diciembre de este año, todos los operadores vitícolas tendrán que haber adaptado el etiquetado de los vinos comercializados, según lo que obliga el reglamento 2021/2117 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 2 de diciembre de 2021.

Con el  presente artículo, que explicamos en base a la legislación indicada al inicio del documento. Con motivo de la obligada aplicación por parte de los operadores a partir del 8 de diciembre de 2023.  Vamos a indicar cuales son las bases de esta nueva reglamentación y cuales son los criterios de etiquetado.

Lo cierto es que, desde nuestro humilde punto de vista, la mejora sustancial de este nuevo sistema es la adaptación a las nuevas tecnologías. Son cada vez más los consumidores que usan el «móvil» o el «ordenador» para buscar información acerca de la calidad y seguridad de un alimento.

A continuación vamos a hablar, de forma genérica, de la información obligatoria que un vino debe ofrecer al consumidor:

  • Energía (por 100 mL)
  • Listado de ingredientes
  • Información nutricional
  • Alérgenos (Contiene)
  • Embotellador
  • Origen
  • Denominación de origen protegida, IGP, calificada…
  • Grado alcohólico
  • Información volumétrica

 

La legislación consultada indica que los productores pueden limitar únicamente al valor energético el contenido de la información nutricional indicada en el envase o en una etiqueta sujeta a este . Además, poner a disposición la información nutricional completa y la lista de ingredientes por vía electrónica. Aquí es donde la reglamentación se pone más seria, y exige evitar  siempre  toda recopilación o seguimiento de datos de los usuarios y no se faciliten información con fines de comercialización.

De todas maneras, la opción de no facilitar información nutricional completa en el envase o en una etiqueta sujeta a este no debe afectar al requisito vigente de enumerar en la etiqueta las sustancias que causan alergias o intolerancias.

 

Al respecto de la vía electrónica, se promueve el uso de un código QR, el cual, tras su escaneo, nos llevará a una página informativa en la que podremos consultar toda la información del producto, siempre que esta página no promueva la comercialización del producto. Además de la indicación de la URL de la web.

 

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria

Normas de etiquetado vinos