Snacks y aperitivos. Seguridad alimentaria

Snacks y aperitivos. Seguridad alimentaria para ofrecer el mejor producto.  Llevo unos meses trabajando con una empresa que se dedica a fabricar patatas fritas. Es una empresa pequeña, que tiene muchos años de experiencia. Es familiar. En principio, el padre inicia la actividad a finales de los años 80.

Este negocio ha ido creciendo, hasta que uno de los hijos de este emprendedor, toma las riendas de la empresa. Su padre lo enseñó bien. Con lo cual, el negocio no tiene mas remedio que avanzar y mejorar.

Para mí, es un ejemplo de lo que se debe hacer en un negocio para que este sea próspero. Llevó a cabo los siguientes pasos:

  • Dar a conocer la empresa fuera de su provincia. Salió de su zona de confort
  • Firmó alianzas con empresas de fuera, en este caso italiana, para poder comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras
  • Decidió dar un paso más allá y se puso en contacto con Garat Consultores para iniciar la implantación de la norma IFS Food

La idea de nuestro cliente es vender producto fuera de España, en concreto, en Estados Unidos, México,  Colombia, Chile.  Y para ello, lo primero que hemos hecho es analizar los requerimientos de etiquetado en esos países. Snacks y aperitivos. Seguridad alimentaria.

La exportación a países de latino américa es constante desde España. Existe legislación concreta para la rotulación de los alimentos, como ejemplo, los países del Mercosur. México dispone de su propia legislación al respecto.  También hay que decir que al respecto de legislación en etiquetado, las exigencias son similares entre países.

Al respecto de Europa, la Reglamentación se basa en el REG 1169 de 2011. y para Mercosur, disponemos de la GMC Res. GMC 26/03 y Res. GMC 46/03.

En la fabricación de Snacks, nos encontramos con los siguientes puntos importantes:

  • Materia prima e calidad. Patatas y aceite para freír estas.
    • El control de proveedores es clave.
  • Control de la temperatura
    • La temperatura es importante, tanto para conseguir un producto excelente a nivel organoléptico, como para no tener problemas con la presencia de compuestos cancerígenos.
  • Control del tiempo de fritura
    • Al hilo de lo comentado en el segundo punto.
  • Control de adición de aditivos.
    • En ocasiones se desarrollan snacks con sabores. Para ello debemos tener muy en cuenta
      • Dosificación de aditivos
      • Alérgenos

Algunos sistemas de calidad consideran Puntos de control crítico en alguna de las etapas de esta fabricación, pero también es habitual el no considerarlos. Por consiguiente, se puede llegar a la conclusión de que con los planes de higiene, el control de las etapas puede ser más que suficiente.

En México, la comercialización de snacks ha ido en aumento a lo largo de estos últimos años. Las empresas mexicanas que buscan expandir su negocio a Europa, o a otros países tales como Colombia, Argentina, etc. Tienen en Garat Consultores a su mejor aliado. Además, Ayudamos a la industria mexicana y española con sus exportaciones.

 

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria

Snacks y aperitivos. Seguridad alimentaria