El pasado abril de 2023, IFS presentó la nueva versión Food. En concreto la versión 8. Certificación IFS Food v8.

La obligatoriedad de certificarse de esta nueva versión se inicia en enero de 2024, aunque se pudo iniciar con el proceso desde octubre de este año.

Garat Consultores, somos especialistas en implantaciones de normas de seguridad alimentaria.  Con experiencia en este tipo de trabajo desde que entramos en contacto con los departamentos de calidad de diferentes industrias alimentarias.

Esta nueva versión de norma contiene menos requisitos que la versión anterior pero no nos equivoquemos ya que el contenido ha aumentado en ciertos aspectos. Uno de los detalles destacables en la nueva norma IFS versión 8 es el sistema de puntuación.

También se realizan aclaraciones al respecto de la forma de puntuación:

Puntuación B se vuelve a clasificar como una desviación, como ya ocurría en las versiones anteriores a las séptima.

IFS Star

Cuando la auditoría es no anunciada , se introduce el estatus IFS Star. Así se indica que la auditoría ha sido no anunciada.

Denominaciones de origen

en esta nueva versión ya es posible añadir una DOP (Denominación de Origen Protegida) o una IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la UE en el certificado IFS. Lo que sí exige la norma es incluir una cláusula de exención de responsabilidad.

Cultura de seguridad alimentaria

Las empresas deben definir objetivos para cada una de los cuatro elementos de la cultura de la seguridad alimentaria.

 

IFS Food Defense deja de tener un capítulo propio y pasa a formar parte del capítulo cuatro.

También se dispone de comparativas entre ambas normas lo que ayudará a las empresas a poder distinguir las diferencias entre una y otra versión. En esencia se trata de una norma más depurada que la anterior. Además el portal IFS dispone de gran cantidad de documentos para poder llevar a cabo una implantación apropiada de la nueva versión. Y se dispone de la doctrina en la cual podremos interpretar y aclarar grandes dudas pudieran aparecer al respecto.

Se trata de una norma que aporta mucha información a la hora de tener que gestionar mediante estudio de peligros y riesgos asociados. Los análisis de peligros y riesgos asociados son necesarios, más que nunca, para poder desarrollar la norma de forma natural y que sea fácilmente implantable. Sus más de 200 requisitos deben aparecer a la hora de ser requeridos por un auditor. De ahí la necesidad detener bien atados todo lo posibles flecos qué son los que pueden suponer el aprobar o suspender una auditoría de certificación.

La norma IFS food versión 8 es una norma muy intuitiva y fácilmente interpretable pero esto no evita el trabajo arduo y en ocasiones duro que se debe llevar a cabo para que el resultado final sea satisfactorio.

IFS ofrece también una nueva hoja informativa para que la norma sea fácilmente entendible a la hora de tomar una decisión tan importante como la de certificarse.

Existen diferentes tipos de guías al alcance de los profesionales. Tales como:

  • guía de control de plagas
  • guía de gestión de cuerpos extraños
  • guías de prevención de la histeria

 

José Manuel García Atero

consultor en calidad y seguridad alimentaria

Garat Consultores