Cocinar Bien y de Forma Segura

Cocinar es una experiencia para los sentidos. Pero además de cocinar bien, hay que hacerlo de forma segura. La falta de cocción o algunos malos hábitos pueden producir intoxicaciones alimenticias. Si ocurren en casa, no hay muchas personas afectadas. Pero no seguir los consejos de seguridad alimentaria a la hora de servir comida en un evento, fiesta. Y en especial en restaurantes y servicios de hostelería. Puede poner en riesgo la salud de muchas personas. Además de la responsabilidad civil que conlleve servir comida sin la formación obligatoria.

Cocinar bien en Casa

Los microorganismos son sensibles al calor y con una buena cocción de los alimentos se destruyen. No obstante, todavía se pueden producir intoxicaciones. Por lo que hay que seguir unas pautas de higiene. Desde la compra al cocinado, pasando por el transporte y el almacenamiento. En cada fase del proceso hay unos puntos que son críticos. Y si no se tiene cuidado, se pueden producir contaminación en los alimentos.

Consejos en la Cocina

Para evitar las intoxicaciones alimentarias y prevenir problemas en la cocina siga estos consejos sencillos:

  1. Higiene personal: el papel de la higiene personal en la prevención es muy importante. Las manos deben tratarse con especial cuidado, evitando todos los elementos que puedan ocultar suciedad, como anillos, pulseras o esmaltes. Además, hay que mantener el cabello recogido y utilizar ropa limpia.
  2. Zona de trabajo: mantenga limpias las superficies de corte y el lugar donde coloca los alimentos después de cortarlos.
  3. Higiene en la cocina: hay que mantener limpios los utensilios de corte y los paños de cocina. Además es aconsejable mantener limpios todos los muebles de la cocina, desde armarios a la encimera. Y la basura debe guardarse en un lugar apartado y en un cubo con tapadera.
  4. Lavar bien los alimentos: la mayoría de los alimentos deben lavarse antes del cocinado. En especial las frutas y verduras. Ya que se pueden eliminar residuos, tierra y microorganismos. No obstante hay alimentos que no debe lavar.

Consejos en el Cocinado

Para cocinar bien y de forma segura, seguir estos consejos es esencial:

  1. Descongelar los alimentos: para evitar que se desarrollen bacterias en las capas externas, descongele los alimentos en el frigorífico. O en el microondas. Y consúmalos en el momento. Además debe evitar descongelar los alimentos fuera de la nevera y volver a congelarlo, ya que empeora la calidad.
  2. Tiempo de cocción: vigile los tiempos de cocción y la temperatura que alcanzan. Lo más indicado es que toda la carne llegue a un mínimo de 70ºC. Para saberlo:
    1. La carne de vacuno alcanza un color grisáceo.
    2. El pollo y el cerdo dejan de tener color rosado.
    3. Los pescados presentan carne firme y que se separa con facilidad.
  3. Huevos: los huevos deben cocinarse hasta que la clara y la yema estén cuajados. Además, los alimentos que contienen huevo en su receta deben servirse inmediatamente después del cocinado. Sin que pasen una hora a temperatura ambiente en verano o dos horas el resto del año. De esta forma se evita la salmonelosis.
  4. Pescados crudos: los pescados para recetas crudas, como el sushi. También aquellos marinados, ahumados o cocinados a baja temperatura. Se debe eviscerar el pescado en el momento de la compra o al llegar a casa. Y se debe congelar el pescado a -20ºC durante 48 horas.

Guardar alimentos cocinados

Los alimentos se pueden guardar una vez cocinados. Es común preparar comida para la semana, que los hijos se lleven alguna receta casera o que los restaurantes envuelvan las sobras de una cena para consumirlas después. No obstante, para evitar que se produzcan intoxicaciones hay que almacenarlos siguiendo estas pautas:

  1. Siempre guardar en frío. No hay que dejar los alimentos fuera de la nevera o el congelador.
  2. Dejar enfriar los alimentos antes de guardarlos. Si guardamos alimentos calientes, la temperatura del congelador o frigorífico sube y puede afectar a la conservación de los otros alimentos. Por eso es recomendable que alcancen la temperatura ambiente antes de guardarlos.
  3. Para evitar intoxicaciones caliente los alimentos hasta que alcancen, de forma homogénea, una temperatura de 70ºC. El tiempo que deben estar a esa temperatura no debería ser inferior a los 15 segundos.
  4. Los alimentos listos para consumir, como embutidos o ensaladas preparadas, deben tratarse con cuidado. Deje abierto el recipiente durante 5 minutos antes de servir, así se eliminan bacterias anaeróbicas (que viven sin oxígeno) capaces de soportar el proceso de envasado.

Los Profesionales Tienen que Cocinar Bien y de Forma Segura

Si se dedica profesionalmente a la cocina. Estos consejos deben seguirse a rajatabla. Además, debería formarse en manipulación de alimentos, control de alérgenos y normas de seguridad. En Garat Consultores encontrará todos los servicios de consultoría alimentaria y formación que necesita para mantener la seguridad y calidad alimentaria en su negocio. Y así implementar un buen plan de limpieza para bares y restaurantes.

Si necesita superar una inspección de sanidad y no está seguro de la situación de su negocio. Puede solicitar un auditor seguridad alimentaria para realizar una auditoria. De esta forma estará más seguro y no tendrá que afrontar multas o cierres debido a no superar la inspección.

Puede ver este vídeo para completar la información.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: aecosan descongelacion, legislación temperatura conservación alimentos, congelacion alimentos aecosan, aecosan videos, huevos aecosan, consejos seguridad alimentaria, normativa descongelacion alimentos, ministerio de sanidad manipulador de alimentos, consejos seguridad alimentaria, video seguridad alimentaria, video educativo manipulacion de alimentos, ministerio de sanidad manipulador de alimentos, consultoria seguridad alimentaria, consultoria calidad alimentaria.