5 Alimentos que no Debes Lavar

José Manuel García.

Profesional de la calidad, seguridad  y formación en industria alimentaria. Garat Consultores.

Hay costumbres extendidas en las cocinas de los hogares que no son recomendables. A veces pensamos que lo estamos haciendo bien y realmente no es así. Aunque resulte un poco raro o chocante, hay alimentos que es mejor no lavar una vez los vamos a cocinar en casa. Para así evitar una posible contaminación es responsabilidad de todos, desde el productor hasta el consumidor. Existen 5 alimentos que no debes lavar antes de ser consumidos. Al lavarlos, aumentamos el riesgo de contaminación. El conocer ciertas buenas prácticas a nivel doméstico para conservar la seguridad de esos alimentos es importante para evitar la contaminación de los alimentos que consumimos. Y por eso es tan importante conseguir la certificación de un curso de manipulador de alimentos.

5 Alimentos que no Debes Lavar para Evitar su Contaminación

Veamos cuales son los alimentos que no debes lavar:

  • Huevos: La cáscara, que actúa como protección, dispone de una cutícula impermeable que impide la entrada de los microorganismos al interior del alimento. Al lavar el huevo es posible que esta capa desaparezca, permitiendo la entrada de bacterias o contaminación. Cuando abrimos el huevo, debemos cuidar que el exterior de la cáscara no esté en contacto ni con yema ni la clara. Tampoco es aconsejable el cascar un huevo usando el borde del recipiente o usar la cáscara para separar yema de la clara. Con estos sencillos pasos disminuimos el riesgo de contaminación.

5-alimentos-que-no-debes-lavar-huevos

  • Pollo: Para evitar contaminación por la ingestión de este producto es necesario evitar que quede poco hecho. Además, debemos cuidar posibles contaminaciones cruzadas por uso de utensilios usados para manipular otros productos o por contacto directo con otros alimentos. No se debe lavar la carne de pollo, pues únicamente hará que el riesgo de toxiinfección aumente.

  • Carne de vacuno/cerdo: lavar la carne antes de guisar hace que, además de perder nutrientes, sabores y/o aromas. Hace posible que la carne se contamine y, además, aumenta la posibilidad de contaminar las superficies próximas al sitio de trabajo.

  • Setas: Son un producto que absorbe mucha agua por lo que lavarlas puede dificultar el proceso de cocinado. Además, si las setas se lavan puede hacer que el producto pierda sabor y aromas. Una buena práctica para limpiarlas es usar un trapo o un cepillo para eliminar restos de tierra y deshacernos de partes muy sucias o dañadas. Desde la OCU se recomienda no consumir en crudo ningún tipo de seta.

 

  • Verduras envasadas: los paquetes de verdura que encontramos en los lineales de los supermercados ya envasadas (espinacas, brotes verdes, lechuga, brócoli…). Y listas para consumir han sido desinfectadas previamente por lo que lavarlas solo puede suponer que vuelvan a contaminarse.

 

Estas indicaciones sobre alimentos que no se deben lavar, no implican que el lavado de los alimentos sea muy importante. Y obligatorio para prevenir intoxicaciones en alimentos. Como el pescado, para eliminar las vísceras, el arroz, para eliminar el almidón y conseguir que el grano quede más suelto. Además de otros alimentos como las legumbres, las frutas o los tubérculos.

Fuente: OCU

 

 

 

Búsquedas relacionadas: hay que lavar el pescado congelado, alimentos que no se deben lavar, hay que lavar las naranjas, hay que lavar los dátiles, lavar pescado antes de congelar, se debe lavar el pescado antes de cocinarlo, consultores para restaurantes, se debe lavar la carne, seguridad alimentaria, curso GMP.