Entidades de Acreditación

José Manuel García.

Profesional de la calidad, seguridad y formación en industria alimentaria. Garat Consultores

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades denominadas Actividades de Evaluación de la Conformidad y que incluyen ensayo, calibración, inspección, certificación o verificación entre otras. En general cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc. es conforme con ciertos requisitos puede estar sujeta a acreditación. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario. (Fuente ENAC)

Esta puede ser solicitada por administraciones públicas o por organizaciones privadas.

La mayoría de países disponen de entidades de acreditación que, a tal efecto, otorgan a los Organismos de Evaluación de la Conformidad la capacidad de evaluar y realizar declaraciones objetivas de que los productos, servicios, bienes, etc. cumplen con unos requisitos específicos.

Entidades de Acreditación más Importantes

Aquí os dejo un listado de las más importantes:

ISOOrganización internacional no gubernamental, que redacta y aprueba normas técnicas internacionales. Dichas normas se conocen como normas ISO. Norma ISO 22000
IECOrganización internacional que prepara y publica normas internacionales sobre electricidad, electrógnica y tecnologías relacionadas.
UITOrganización de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.
COPANTEs la Comisión Panamericana de Normas Técnicas. Para impulsar el crecimiento comercial, industrial, científico y tecnológico de los países que lo forman.
MERCOSUREl Mercosur intenta avanzar en normas y procedimientos para controlar el mercado aduanero de los países que lo integran.
CENComité Europeo de Normalización que desarrolla trabajos de normalización que cubren todos los sectores técnicos con excepción del campo electrotécnico.
CENELECComité Europeo de Normalización Electrotécnica es la organización europea de normalización en este campo.
ANSIOrganización de normalización norteamericana con un amplio desarrollo normativo y reconocimiento internacional.
ICONTECOrganismo de Normalización de Colombia que pertenece a ISO y COPANT.
UNEOrganismos de Normalización de España que es miembro de ISO, IEC, CEN, CENELEC y miembro adherente de COPANT.
AFNOR, BSI, DIN, IRAMSon los organismos de normalización de Francia, Reino Unido, Alemania y Argentina, respectivamente.

El Valor de la Acreditación

El acreditar cualquier organización, da un rasgo diferenciador a esta, respecto a las demás. Un servicio ofrecido que además está acreditado, inspirará confianza en un potencial cliente y fortalecerá la posición de la organización. La competencia para conseguir acreditaciones provoca una mejora en los procesos por parte de las empresas, beneficiando al cliente. Y por eso es tan importante que cada empleado realice un curso seguridad alimentaria.

Si así lo desea puede contratar los servicios de auditoría y consultoría de Garat Consultores. Le ayudamos a conseguir la acreditación en: norma IFS, norma BRC, sistema de autocontrol APPCC, Food Defense y Food Fraud.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: acreditacion y certificacion, enac entidades acreditadas, enac documentos, entidades de acreditacion internacionales, organismos acreditados, documento de acreditación, acreditaciones enac itv, solicitud de acreditacion enac, consultoria seguridad alimentaria, acreditación ISO.