Conservación de Alimentos – Recomendaciones

Cuando llegue a casa con la compra, es importante clasificar los alimentos y leer las etiquetas. Así se mejora la conservación de alimentos de forma segura. Las etiquetas tienen información sobre como almacenar los productos. Por ejemplo, se recomienda almacenar las conservas en un lugar fresco y seco, sin exposición a la luz. La mejor forma de comenzar a organizar la colocación de la compra es separar los alimentos en alimentos que no necesitan frío, alimentos refrigerados y alimentos congelados. Si ha seguido las recomendaciones sobre seguridad en la compra de alimentos, no se habrá roto la cadena de frío. Y recuerde que nunca hay que almacenar productos químicos o de limpieza cerca de los alimentos.

Consejos para la Conservación de Alimentos

Una correcta conservación de los alimentos evita la aparición de bacterias y otros patógenos. Hay que tener en cuenta la fecha de caducidad de los alimentos. Y utilizar la estrategia de consumir en primer lugar lo que llegó primero a la despensa (First in, First out). Así se consumen primero los productos que tienen una fecha de caducidad más próxima.

Alimentos que no Necesitan Frío

Son los alimentos más fáciles de conservar. Pero también son los que más tiempo se quedan almacenados antes de consumir. Para evitar que estos alimentos lleguen a su fecha de consumo preferente tenga en cuenta:

  1. Coloque los alimentos en un lugar fresco y seco. Donde no se produzcan cambios de temperaturas.
  2. Organice sus armarios y despensas de manera que los productos con fecha de caducidad más próxima estén situados en primer lugar.
  3. Una vez abiertos, algunos productos necesitan refrigeración.

Alimentos Refrigerados

En el ambiente refrigerado de la nevera las bacterias no se multiplican rápidamente. Por esta razón, guardar alimentos en el frigorífico evita la mayoría de intoxicaciones alimentarias. Siempre y cuando, los alimentos estén bien conservados. Siga estas sencillas pautas:

  1. Temperatura de conservación: debe estar entre 0º y 5ºC. Y la mayoría de los frigoríficos actuales tienen un termómetro integrado para conocer la temperatura de conservación. Para evitar los cambios de temperatura, no deje la puerta de su nevera abierta más de lo necesario.
  2. Sobrecarga: si una nevara se llena mucho, la capacidad para mantener la temperatura correcta disminuye. Es importante adaptar el tamaño del frigorífico a las personas que viven en casa.
  3. Separación: de los alimentos crudos y cocinados, para evitar que entren en contacto. Además, todos los alimentos deben contar con algún tipo de envoltorio para que no haya contaminación cruzada.
  4. Colocación: en el estante superior deben colocarse los alimentos cocinados, en el central los embutidos, huevos y lácteos. En el estante inferior los alimentos crudos bien envasados. En el verdulero las frutas y verduras. Y en la puerta las bebidas y los productos de consumo frecuente.
  5. Descongelar: es mejor descongelar los alimentos en el estante inferior del frigorífico, bien envueltos para evitar que se derrame líquido. Además, al descongelarse en la nevera se evita que las bacterias crezcan en la zona superficial descongelada.
  6. Limpieza: es aconsejable mantener limpia la nevera. Y limpiar cada vez que haya goteos.

Alimentos Congelados

Los alimentos congelados se conservan durante más tiempo. No obstante no se pueden almacenar indefinidamente. Si el congelador alcanza los -18ºC, se pueden almacenar alimentos durante meses. Además hay que tener en cuenta:

  1. Envasar los productos en porciones pequeñas, de un solo uso. Los alimentos se congelan más rápido y mejora la organización de los productos.
  2. Utilizar bolsas herméticas, siempre que se pueda. Y es importante no reutilizar las bolsas para evitar contaminación. Además, indicar la fecha de congelación para saber cuánto tiempo llevan conservados.
  3. Dejar enfriar los alimentos cocinados antes de congelarlos. Para evitar cambios de temperatura en otros alimentos.
  4. No recongelar los alimentos, su calidad baja y se echan a perder.

Conservación de Alimentos en Restauración

Es muy importante usar estas recomendaciones en las empresas de hostelería y restauración. Si tiene alguna duda sobre cómo utilizar protocolos para la conservación de los alimentos. Y utilizar las certificaciones de seguridad y calidad alimentaria, en Garat Consultores dispone de servicios de consultoría seguridad alimentaria que necesita. Además hay sectores, como la industria panadera, que mejoran mucho la calidad de sus productos cuando reciben los servicios de una consultoría de panadería. Pida presupuesto sin compromiso.

Si quiere conocer más sobre el tema, puede ver este vídeo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Búsquedas relacionadas: metodos de conservacion de alimentos actuales, metodos de conservacion de alimentos pdf, metodos de conservacion de alimentos antiguos, tecnicas de conservacion de alimentos, almacenamiento y conservacion de alimentos, historia de la conservacion de alimentos, metodos quimicos de conservacion de alimentos, tratamientos de conservacion de alimentos.