Preparación ante una emergencia en una industria alimentaria

José Manuel García.

Profesional de la calidad, seguridad y formación en industria alimentaria. Garat Consultores

Las diferentes normas de inocuidad y seguridad alimentaria exponen que la empresa ha de llevar a cabo un plan definido como respuesta a posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a darse.

Este plan se ha debido definir previamente, como medida preventiva de situaciones que puedan afectar a instalaciones y/o personal humano, con el fin de prevenir que sucedan situaciones imprevistas en las instalaciones. En caso de que sucedan, este plan debe ponernos  sobre aviso de cómo actuar ante las mismas.

Para ello, la alta dirección de la empresa debe asegurarse de que estos procedimientos se diseñen y se apliquen a la hora de enfrentarse a posibles incidentes o emergencias, las cuales puedan comprometer la seguridad y la inocuidad de los alimentos que se están fabricando.

Para más tranquilidad, puede contar con los servicios de consultoría alimentaria destinados a la seguridad alimentaria y a los sistemas de autocontrol.

¿Qué tipos de emergencia en una industria alimentaria pueden surgir?

  • Desastres naturales.
  • Accidentes ambientales.
  • Accidentes laborales.
  • Emergencias de salud pública.
  • Interrupción de servicios esenciales como agua, electricidad o suministro de refrigeración.
  • Bioterrorismo.

Food defense

En el sector agroalimentario, cada vez tienen más importancia el desarrollo de planes preventivos, como es el Food Defense, o Defensa Alimentaria. Este sistema, trata de proteger a los alimentos de posibles contaminaciones intencionadas con el objetivo de causar daños.

Por este motivo, las organizaciones también deben de tener en cuenta este tipo de emergencias.

¿Cómo gestionar estas emergencias?

Para gestionar una emergencia en una industria alimentaria, la organización debe:

  • Responder a situaciones e incidentes de emergencia reales mediante:
    • La identificación de los requisitos reglamentarios y legales aplicables.
    • La comunicación interna.
    • La comunicación externa (por ejemplo con proveedores, clientes, autoridades apropiadas, medios, etc.).
    • Tomar medidas para reducir las consecuencias de la situación de emergencia, apropiada a la magnitud de la emergencia o incidente y el posible impacto en la inocuidad de los alimentos.
    • Someter periódicamente a prueba los procedimientos cuando sea práctico.
    • Revisar y, de ser necesario, actualizar la información documentada después de la ocurrencia de cualquier incidente, situación de emergencia o pruebas.

Referencias bibliográficas

ISO 22000: 2018. Food Safety Management Systems – Requirements for any organization in the food chain. ISO – Ginebra – 2018.

 

 

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