Envasado e IFS Food. Este es un tema que cada vez más se está tratando de manera más específica en las auditorías IFS Food.

Aspectos clave

La norma tiene en su punto 4.5.1, un objetivo claro, y es el de determinar los parámetros clave del material de envasado en especificaciones detalladas que cumplan con la legislación en vigor correspondiente y otros peligros o riesgos pertinentes. Debe existir en un procedimiento. Normalmente el de compras/proveedores, y en este se deben detallar cuales son las especificaciones técnicas que la compañía debe exigir a sus proveedores de envases.

Este punto suele ser objeto de desviación, ya que muchas empresas dan por respuesta que disponen de las FT pertinentes, que con eso es suficiente.

Es positivo disponer de la información por parte del proveedor, porque seguramente esa información técnica es la que debemos incluir en nuestro procedimiento, ya que es el envase con el que nuestro alimento mejor se conserva y, además, los parámetros son los correctos y hacen que dicho envase sea el idóneo.

Debemos destacar el punto 4.5.2. El cual habla de disponer de certificados de conformidad. Estos deben demostrar el  cumplimiento de los requisitos legales vigentes para todo el material de envasado que pueda tener una influencia en los productos (Tomado de la norma IFS Food)

Expliquemos algo más sobre este punto

En una auditoría nos encontramos con que el auditor nos pide información de un envase en concreto. El responsable de calidad le muestra un montón de documentos en el que se incluyen FT´s, Especificaciones, estudios de migración, etc.  Todo muy bien estructurado.

El caso es que el auditor observa que el envase del proveedor, que toma partes de ese envase de otro suministrador (fabricante), el cual lo ensambla en sus instalaciones, no tiene un vínculo claro con el fabricante primario del componente del envase. No se demuestra una conexión clara entre fabricante y empresa distribuidora (que lo ensambla). Los lotes bailan (o directamente el documento  XX referente a una parte del envase muestra una información muy genérica) y no se demuestra una trazabilidad nítida.

Este caso de desviación es un tema que cada vez va a ser recurrente en las auditorías de la norma. Se deberá trabajar mucho más la gestión de envases cuando estos no tengan un origen único (un solo fabricante)

 

Garat Consultores trabaja con sus clientes para afinar lo máximo posible en este tipo de requisitos. Así se podrán evitar desviaciones que puedan derivar en No Conformidades.

Envasado e IFS Food

José Manuel García Atero

Consultor en calidad y seguridad alimentaria