Medidas de control y riesgos a los que se enfrentan un envase alimentario

José Manuel García.

Profesional de la calidad, seguridad y formación en industria alimentaria. Garat Consultores

En este post, me voy a centrar en la manipulación de los envases alimentarios, aquellos destinados a contener alimentos de la industria alimentaria.

El formato de envasado de los alimentos es amplio y variado,  puede incluir botes, vidrio, bolsas flexibles, etc.

Todos los envases alimentarios susceptibles de ser tratados térmicamente, y los que no, deben someterse a estrictos controles de calidad en el fabricante del envase, el cual controla y registra estos para que su calidad sea la exigida y cumpla con la legislación pertinente.

Envases como las latas, son sometidos a controles sobre el estaño que las reviste, posibles imperfecciones en las costuras, barnizado, la posible presencia de fugas. Además se debe tener un control exhaustivo sobre las condiciones de transporte, su manipulación posterior. Respecto a envases de vidrio, se debe tratar este cumpliendo la normativa, así como las bolsas u otros envases de uso alimentario que deberán disponer de Fichas técnicas, Certificados de conformidad, planos con el diseño, etc.

Recepción de los envases alimentarios

Cuando este tipo de materia auxiliar llegue a las instalaciones de la empresa alimentaria, se deberán tener en cuenta una serie de requisitos para que los envases no sufran tal deterioro que les haga comprometer la seguridad e inocuidad de los alimentos que contienen.

La temperatura ambiente del almacén que acoja a estos envases alimentarios deberá ser adecuada, no debiendo ser extrema. A la hora de almacenar los pallets, estos deberán serlo de manera adecuada para evitar roturas.

Para mí, uno de los riesgos de seguridad alimentaria más comunes que deben ser controlados es la posible presencia de objetos extraños en los envases alimentarios. Por ello, cuando se proceda a almacenar esta mercancía, la empresa deberá disponer de un análisis de riesgos en la que considerar las posibilidades de que estos envases puedan contaminarse.

En caso de un envase vacío, con la parte superior abierta, este se debería invertir en algún punto de su traslado hacia las líneas de llenado y se le debería aplicar, aire comprimido, vapor, aspirado… para eliminar cualquier riesgo de presencia de objetos extraños.

Cuando los recipientes de vidrio se llenen en caliente, deberá tenerse en cuenta el efecto del choque térmico y se establecerán los controles adecuados. Cuando se llenan recipientes en caliente, la temperatura de llenado debe mantenerse y controlarse de acuerdo con la temperatura mínima inicial identificada en los ensayos de penetración de calor.

¿Cómo se debería proceder a limpiar los envases alimentarios en y eliminar cualquier posible contaminación?

Para una correcta limpieza, deben existir  procedimientos adecuados a tal fin. No podemos obviar la inclusión de tapas o espacios vacíos de los envases alimentarios en esta descontaminación. El uso de tratamiento térmico suele ser muy efectivo, incluso utilizando limpiezas en frio mediante el uso de productos químicos, por ejemplo, peróxido de hidrógeno.

También existen otro tipo de productos más abrasivos, con los que se deberá asumir una serie de controles que aseguren la correcta eliminación de cualquier resto tras la limpieza del envase.

Equipos de llenado

Una zona muy delicada, a mi entender, es la de llenado. Los controles realizados deben ser efectivos para evitar posibles contaminaciones. En caso de producto en polvo, copos, granos,  el uso de filtros con diferentes pasos de luz, por ejemplo.

Además de disponer de un equipo diseñado de tal manera que no contamine el área de llenado.

El envase, durante la producción, debe estar controlado. El departamento de calidad de la empresa debe recoger periódicamente muestras de envases, tanto vacíos como llenos, para evaluar su estado. Factores como medidas, sellado, estabilidad del envase, etc. Para ello, los controles serán destructivos, este en un tema muy importante, no se debe caer en el error de devolver el producto envasado a la línea para no perder dicho producto terminado.

Para ello, el personal debe estar formado adecuadamente. Y, por supuesto, registrar todo lo que se lleva a cabo.

Una vez llenado y sellado el envase, este tomará diferentes caminos dependiendo del tipo de alimento que contenga y cual sea el tipo del propio envase.

Lo importante es que el camino desde el llenado hasta el paletizado sea seguro para el producto, puesto que a partir de ahí este puede sufrir daños que afecten a la seguridad e inocuidad del alimento que contienen.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: consultoría seguridad alimentaria, envases alimentarios ecológicos, fabrica de envases de plastico para alimentos, envases pet para alimentos, envases para alimentación, envases alimentarios para frutos rojos con agujeros, envases plasticos para alimentos, envases para llevar alimentos, seguridad alimentaria, etiquetado alimentario, envases y etiquetas de alimentos