Etiquetas jamón ibérico

La importancia de las etiquetas jamón ibérico, y de las bridas, reside en que se utilizan para marcar el tipo de jamón ibérico concreto. Y se pueden reconocer con un simple vistazo. Además, son un sello de garantía para los clientes. Si necesita un consultor alimentario para hacer una auditoría o formar a sus trabajadores, puede confiar en Garat Consultores.

Porque en bares y restaurantes que sirven tablas de jamón ibérico. Como en las carnicerías y charcuterías que ofrecen jamón ibérico al corte. Se puede distinguir el tipo de jamón aunque solo le quede el hueso. Y todo gracias a la normativa sobre las etiquetas del jamón ibérico de 2014.

Información de las etiquetas jamón ibérico

La información que incluyen las etiquetas del jamón ibérico son:

  1. Tipo de producto: se identifica cada producto elaborado con jamón ibérico. Lo que interesa en este caso es identificar si se trata de jamón ibérico o de paletilla ibérica.
  2. Alimentación: se distingue entre jamón ibérico de bellota. Que es alimentado de bellota y pastos naturales de la dehesa. Del jamón de cebo de campo ibérico. Que es alimentado con pastos naturales y piensos en el campo. Por último está el jamón de cebo ibérico, el alimentado de piensos, cereales y legumbres en granjas.
  3. Raza: dependiendo de la pureza de la raza del cerdo se distinguen: cerdos 100% ibéricos, 75% ibéricos y 50% ibéricos.
  4. Denominación de origen: cada DOP tiene sus propios precintos y etiquetas. Aunque se mantienen los indicadores de color y la información básica.

Código de colores del etiquetado

Desde 2014 hay 4 colores para el etiquetado y bridas del jamón ibérico. Estos colores identifican al jamón según su alimentación y raza. Tal como se indica más arriba. Los colores son:

  1. Negro: jamón de bellota 100% ibérico. Son cerdos ibéricos puros que se han alimentado en la dehesa con bellota y pastos naturales.
  2. Rojo: las etiquetas rojas indican que es jamón de bellota ibérico 75% o 50%. Es decir, un cerdo ibérico 100% cruzado con uno no ibérico (50%) o con uno medio ibérico (75%).
  3. Verde: el color verde indica que la alimentación se ha realizado con piensos y se ha completado con pastos naturales. En cuanto a la raza, se encuentran de los tres tipos: 100%, 75% y 50% cerdo ibérico. Estos son jamones ibéricos de cebo de campo.
  4. Blanca: el jamón de cebo ibérico. El cerdo del que proceden se han criado en granjas y han sido alimentados con piensos a base de cereales y legumbres. Al igual que en el caso anterior, pueden ser de los 3 tipos.

Etiquetas jamón ibérico en establecimientos

Para ofrecer la mayor garantía a sus clientes, los bares, restaurantes, carnicerías, bodegas y, en general, los demás negocios que sirven jamón ibérico a sus clientes deben tener a la vista las etiquetas y los precintos de sus jamones.

En Garat Consultores asesoramos a los negocios de restauración y hostelería, además de a las empresas de la industria agroalimentaria. Y a los minoristas, como carnicerías, charcuterías y bodegas. Gracias a nuestra experiencia en el sector de la seguridad alimentaria, damos solución a necesidades de consultoría y formación en seguridad alimentaria. Este curso sobre el etiquetado alimentario y el reglamento 1169/2011 ayuda a las empresas a conseguir mejores etiquetas para sus productos.

 

 

Búsquedas relacionadas: clasificación de etiquetas de jamones, interpretar etiqueta jamon, etiqueta marron jamon ibérico, precinto marron jamon ibérico, jamon iberico etiqueta blanca precio, jamon etiqueta verde precio, jamones fuera de norma, jamon etiqueta roja precio.