José Manuel García.

Profesional de la calidad, seguridad  y formación en industria alimentaria. Garat Consultores

El enfoque a procesos es un denominador común en las normas de sistemas de gestión ISO. Si las organizaciones quieren implantar alguno de esos estándares, deben cumplir este requisito.

Primero, vamos a definir qué es un proceso.

Proceso es un término que se usa para describir cualquier parte dentro de una organización que toma "entradas" y las transforma en "salidas", cuyo valor para la empresa es mayor que las "entradas" originales (valor añadido).

¿Cuáles son las partes de un proceso?

Entradas

Son elementos que entran al proceso sin los cuales el mismo no podría llevarse a cabo.

Las entradas de un proceso pueden ser elementos humanos (personal), físicos (documentos, materia prima) o técnicos (información). Los elementos de entrada son, generalmente, resultados de otros procesos. Para establecer esta interrelación se deben identificar los procesos anteriores (proveedores internos y externos) que dan lugar a las entradas.

Salidas

Las salidas de un proceso son un producto, un servicio o la entrada a un proceso posterior.  Es importante destacar que las salidas deben de ser conformes en cuanto al cumplimiento de los requisitos establecidos por el sistema.

Tareas

Se realiza alguna tarea cuando se añade alguna entrada que hace que el producto o el servicio se acerque más al deseado.

Flujos

De bienes: Ocurre cuando los bienes se mueven de una tarea a otra o al almacén.

De información: Ocurre cuando las anotaciones o instrucciones necesarias se trasladan desde su punto de creación a una tarea o al almacén.

Almacenaje

Un almacenaje ocurre cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada. En otras palabras, un almacenaje es todo lo que no es ni una tarea ni un flujo.

Una empresa u organización requiere gestionar un gran número de procesos que de ningún modo son independientes, sino que se encuentran todos interrelacionados de forma que, normalmente, las salidas de unos son las entradas de otros.

El modelo de sistema de gestión basado en procesos muestra cómo avanzan las actividades y el flujo de información para conseguir una mejora continua del sistema.

En la siguiente figura, se ilustran los vínculos entre procesos y el papel que juegan los clientes para definir los requisitos como elementos de entrada.

¿Cuáles son las ventajas de la gestión por procesos?

  • Controlar de forma continua todos los procesos, bien en conjunto o individualmente.
  • Incrementar la eficacia.
  • Reducir costes.
  • Mejorar la calidad.
  • Acortar los tiempos y reducir, así, los plazos de producción y entrega del servicio.
  • Establecer prioridades a la hora de realizar mejoras.
  • Mejorar los resultados, con una mayor consistencia, y poder predecirlos de una manera más sencilla y fiable.

Referencias bibliográficas

  1. Norma ISO 22000: 2018. Food Safety Management Systems – Requirements for any organization in the food chain. ISO – Ginebra – 2018.
  2. Pérez Fernández de Velasco, J. A. (2009). Gestión por procesos. Madrid. Esic Editorial.

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